La instancia fue una invitación de la Vice Gran Cancillería a pensar sobre la identidad y valores católicos.
Un ejercicio de retrospección y reflexión en comunidad fue la nueva versión de la Jornada Sello 2024 “Universidad Católica de Temuco, ¿Qué dices de ti misma?”.
En la actividad participó el Gran Canciller, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien junto al rector Aliro Bórquez Ramírez, destacó que la iniciativa es importante para profundizar la identidad católica de la casa de estudios.
En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton se congregó la comunidad UC Temuco a partir de una decisión de la universidad, que, a través de la Vice Gran Cancillería, busca acercar los valores de la iglesia a la cotidianeidad.
La exposición en dicha ocasión estuvo a cargo de Verónica Figueroa, directora del Instituto para la Integración del Saber de la Universidad Católica de Salta, Argentina. Luego, la iniciativa consideró mesas de trabajo con fructíferas conversaciones que dejaron conclusiones, tales como la relevancia de sostener la incertidumbre con fe.
Impresiones de los participantes
Sobre el espacio que invitó a repensar las proyecciones para seguir construyendo comunidad, el Gran Canciller, Monseñor Jorge Concha, sostuvo que “el Aula Magna estaba repleta de gente, más de 600 personas de todos los estamentos, funcionarios, estudiantes, quisieron ser parte de la reflexión. Creo que eso hace muy bien porque nos ayuda a fortalecer el sentido de la comunión, la amistad, la familiaridad, el encuentro y todo esto contribuye. Nosotros necesitamos de los de hitos, de celebraciones que nos convoquen para encontrarnos y robustecer los vínculos y la unidad interna”.
Por su parte, el rector Dr. Aliro Bórquez, valoró el ejercicio. “Considero que cada vez más, pasado el tiempo, se ha ido instalando esta cultura de juntarse una vez al año en esta jornada sello para dialogar en comunidad, para mirar nuestra misión, nuestro sello y profundizar el hecho de ser una universidad católica. En ese sentido, a mí me pone muy contento ver este marco de alta participación lo que es muy motivador y más aún, porque yo esperaría que este mismo espíritu de comunidad que apreciamos esta mañana, pudiera repetirse también en la próxima visita de pares que tendremos en este mes, entre el 19 y el 22 de agosto”, precisó la autoridad.
En tanto, la invitada internacional, Verónica Figueroa, dijo que “mi intención fue invitar a reflexionar acerca de cuáles son las características propias de esta universidad en un marco de la catolicidad que nos hace participar de una identidad también común a todas las universidades católicas. Celebro la gran participación que han tenido todos los asistentes a la jornada, pienso que ya podemos esbozar algunas respuestas a esta pregunta tan interpeladora. Como, por ejemplo, la búsqueda permanente de la verdad en cada una de las acciones que hacemos, siempre va a haber una pregunta más allá que nos hace caminar. Hay que sostener la incertidumbre, el adónde vamos nunca es claro del todo, pero al mismo tiempo hay que tener la confianza de que nosotros vamos a saber discernir hacia dónde ir”.
Asimismo, la expositora agregó que “la universidad tiene bastante claro por dónde quiere ir, sobre todo en estas instancias participativas donde todos los estudiantes han valorado muchísimo esto y eso ya es un terreno ganado muy fértil para poder ir encontrando las respuestas parciales, porque siempre hay una búsqueda de sentido último”.
Finalmente, Mario Romero, académico de la UCT y quien asistió a la jornada indicó que “es una instancia maravillosa para compartir en comunidad lo que declaramos ser y lo que declaramos como nuestra identidad y dialogarlo con los estudiantes. Así que tengo una valoración muy positiva de la jornada, de lo que llevamos hasta ahora y de lo que he logrado escuchar junto a mis compañeros de trabajo, ha sido una buena instancia de mirada cómplice de lo que viene ahora en el futuro para sustentar mucho más la identidad de nuestra universidad”.