
Con gran alegría, la Universidad Católica de Temuco recibió a más de 3.000 nuevos estudiantes.
Quienes comienzan su camino académico con una experiencia transformadora: el Taller Sello “Conociendo nuestra identidad”, que forma parte de la Semana TEVU, en la cual se llevan a cabo actividades y talleres que les preparan para la vida universitaria. Esta actividad no sólo introduce a las y los estudiantes a la vida universitaria, sino que también les permite comprender la identidad, valores y principios que distinguen a la UCT como una universidad católica y regional. De este modo, se fortalece su sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad universitaria.
El taller, que marca el inicio de cada año académico, es gestionado y dirigido por la Vice Gran Cancillería a través de sus tres unidades: Dirección General de Pastoral, Voluntariado Institucional y Dirección de Integración para la Identidad. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica mediante la Dirección de Formación Humanista Cristiana, garantizando una instancia de aprendizaje y reflexión.



Experiencias Estudiantiles
Los estudiantes que participaron en el taller compartieron sus impresiones sobre esta significativa experiencia. Cristóbal Santibañez, de Ingeniería Civil en Informática, destacó: “El taller fue muy bueno, hay muchos valores que conocemos pero que debemos seguir reforzando. Me gustaría inscribirme en el voluntariado, pero primero tengo que ver mi ritmo de trabajo. Además, me gusta mucho la universidad, este campus es muy bonito”.
Por su parte, su compañero de carrera, Raúl Rodríguez, señaló: “Siento que fue positivo, porque no solo nos dio a conocer las actividades que se imparten aquí, sino que también nos permitió conocernos a nosotros mismos a través de los valores que se nos brindan. De esta manera, la universidad busca que seamos mejores personas en la sociedad actual”.
Asimismo, algunos estudiantes de Bachillerato expresaron sus impresiones:
- “Súper didáctica y entretenida”.
- “Me pareció una instancia motivadora por los testimonios que se dieron a conocer, fueron ejemplos conmovedores”.
- “Relajado e informado al respecto de los sellos de la universidad”.
- “Muy buena explicación e interactivo”.
Este Taller que forma parte de la bienvenida organizada por la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de nuestra Universidad, ha sido evaluado cada año con un 80% en cuanto al nivel de satisfacción por tarde de estudiantes que participan de la experiencia del Taller.


El Aporte de los Facilitadores
Este tipo de talleres es posible gracias al compromiso de 56 profesionales y académicos, quienes con su dedicación y experiencia guían a los estudiantes en este proceso de integración.
Felipe Paillao González, profesional de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, compartió su experiencia al participar en el taller: “Mi experiencia en los talleres sello de la Universidad Católica de Temuco ha sido profundamente enriquecedora. Poder analizar junto a los estudiantes los principios y valores de la institución no solo refuerza mi identidad con la universidad, sino que también me permite reflexionar sobre las diversas trayectorias de vida que transitan por ella. Es un proceso que conecta directamente con el sentido de pertenencia y el compromiso con la misión de la universidad”.


Un Espacio de Crecimiento y Formación
El Taller Sello continúa consolidándose como un pilar fundamental en la bienvenida a los nuevos estudiantes, brindándoles herramientas para su formación integral y promoviendo un ambiente de fraternidad y valores compartidos, en torno a la Identidad Católica de la UC Temuco. Gracias a todos los participantes que hicieron posible esta instancia de aprendizaje y reflexión.



Revive el Taller Sello
Si quieres revivir este encuentro, te invitamos a revisar nuestra galería de imágenes y nuestro reel a través de Instagram: