
Con gran entusiasmo, la Dirección General de Pastoral (DGP) celebró la adjudicación del proyecto "Academia de Líderes Juveniles de la Vicaría para los Jóvenes: UCT comprometida con el desarrollo integral y el liderazgo pastoral de los jóvenes de la región", iniciativa que obtuvo el segundo lugar entre 37 postulaciones en la Convocatoria 2025 de Proyectos Internos de Vinculación con el Medio.
Esta propuesta nace de una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía —a través de su Departamento de Teología—, la Dirección General de Pastoral y la Vicaría para los Jóvenes de la Diócesis San José de Temuco. El objetivo central del proyecto es implementar una academia formativa para jóvenes líderes de los cinco decanatos que conforman la diócesis, fortaleciendo su rol como agentes de cambio tanto en la Iglesia como en la sociedad.


El equipo organizador ya sostuvo su primera reunión de trabajo, en la que participaron la decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Dra. Sandra Arenas; el director general de Pastoral, Efraín Sáez; y el vicario para los jóvenes, Pbro. Sandro Leonelli, quienes destacaron el valor de esta colaboración para fortalecer la misión evangelizadora entre los jóvenes de la región.
El vínculo con la academia de líderes ha sido una tarea que se ha desarrollado anteriormente a la adjudicación del proyecto, “La Pastoral UCT ha tenido un vínculo importante con la Vicaría para los jóvenes, especialmente en la presencia de Mauricio Gonzalez, asesor pastoral de estudiantes. Mediante este proyecto se fortalece el trabajo que estamos realizando a través de la consolidación del estamento de pastoral de educación superior, que no solo atienda a estudiantes de la UCT sino a todos los jóvenes de las casas de estudios superiores presentes en nuestra diócesis”, comenta Efraín Sáez.
Respecto al quehacer del proyecto, se contempla la realización de talleres diseñados participativamente junto a las comunidades, encuentros y retiros reflexivos, así como la sistematización de aprendizajes y proyecciones conjuntas entre la Iglesia diocesana y la universidad.
El proyecto se enmarca en el ámbito de desarrollo territorial y comunitario de la política de vinculación con el medio de la UCT, y se articulará directamente con las comunidades parroquiales de los decanatos de Temuco Norte y Sur, Imperial, Victoria y Angol, alcanzando a más de 200 beneficiarios, entre jóvenes, asesores, responsables de pastoral y comunidades locales.


Próximos eventos
