Acciones solidarias organizadas por Voluntariado UC Temuco en noviembre y diciembre

¿Qué es el Voluntariado?

El Voluntariado es un espacio de participación abierto que convoca a todas y a todos los miembros de la Comunidad Universitaria quienes, motivados por el servicio a los demás desde la perspectiva de la generosidad y la gratuidad, asumen sus acciones con la conciencia de que su compromiso contribuye a la transformación de la sociedad en pos de alcanzar mayores niveles de justicia.

Estamos ubicados en Campus San Francisco, edificio 17(k) oficina 202, haz click aquí para conocer las oficinas. Si tienes dudas o consultas no dudes en escribirnos al correo voluntariado@uct.cl.

Durante el mes de noviembre y diciembre, la Coordinación llevo a cabo diversas actividades:

1.- Inscripción de voluntarios y voluntarias para la colecta nacional de Fundación las Rosas, los días 20 y 21 de noviembre en Campus San Francisco.

Funcionarias de Fundación las Rosas realizaron inscripción de voluntades para participar en la colecta nacional que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Temuco. La campaña se realizó con el propósito de recaudar fondos destinados a los 2.200 residentes, personas mayores que viven en los 28 hogares de la Fundación distribuidos a lo largo del país. El objetivo es continuar ofreciéndoles un apoyo integral y mejorando su calidad de vida.

2.- Actividad de cierre. Voluntariado UCT: experiencias 2023.

En el marco de los cierres académicos de los voluntarios/as UCT, el 30 de noviembre se llevó a cabo una significativa actividad de finalización de año. En la actividad se conmemoraron las acciones emprendidas por los diversos grupos de voluntariados activos a lo largo del año 2023, destacando las vinculaciones establecidas y los logros alcanzados por la unidad. La celebración de esta actividad coincidió de manera especial con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, el cual se celebra el 5 de diciembre.

Al conmemorar tanto el cierre académico como el Día Internacional del Voluntariado, la UC Temuco reafirma su compromiso con la promoción de la participación activa de la comunidad Universitaria en acciones solidarias, reconociendo así el papel esencial que desempeñan los voluntarios y voluntarias en la construcción de un mundo más justo y solidario.

3.- Colecta anual Hogar de Cristo, la cual se realizó del 1 al 8 de diciembre.

Se colabora en la difusión de la “colecta anual para superar la pobreza” en la campaña digital de Hogar de Cristo. El propósito de esta iniciativa es cubrir los gastos adicionales que la institución ha debido afrontar por la inflación y el incremento de las necesidades, tanto en La Araucanía como a nivel nacional. 

Tras doce días de campaña digital, el Hogar de Cristo logró reunir 134 millones de pesos. Estos fondos, serán destinados a los diferentes servicios que la fundación entrega a sus más de 43 mil participantes en todo Chile.

¡Felicitamos a Hogar de Cristo, especialmente al programa PADAM-Lanin con quienes mantenemos un trabajo permanente!

4.- "Recuperemos nuestros espacios: Limpieza Río Cautín" Voluntariado del Centro de estudiantes de Agronomía.

Los estudiantes del voluntariado de Medio Ambiente de la carrera de Agronomía llevaron a cabo una importante tarea al realizar la limpieza de las orillas del río Cautín. Durante esta actividad, lograron recolectar un total de 17 sacos, repletos de residuos provenientes de la limpieza.

La jornada tuvo como objetivo principal fomentar el trabajo colaborativo para embellecer y conservar nuestro entorno natural. Este esfuerzo conjunto no solo contribuye a mejorar la estética del área, sino que también representa un compromiso tangible con la preservación del medio ambiente. La participación activa de estos estudiantes demuestra el impacto positivo que el voluntariado puede tener en la comunidad y destaca la importancia de acciones concretas para cuidar y proteger nuestros recursos naturales.

Noticias

Inicia Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil: Desafíos y Reflexiones sobre Christus Vivit

En la sede Libertad de la Universidad Santo Tomás de La Serena, se realiza –del…

Los jóvenes de Chile se encaminan hacia la JNJ 2025

La Iglesia Católica en Chile ya se encuentra preparando la primera Jornada Nacional de la…

Santa Misa de Inauguración del Año Académico 2024

El jueves 11 de abril, se celebró la Santa Misa de Inauguración del Año Académico…