Acciones solidarias organizadas por Voluntariado UC Temuco en octubre

¿Qué es el Voluntariado?

El Voluntariado es un espacio de participación abierto que convoca a todas y a todos los miembros de la comunidad universitaria quienes, motivados por el servicio a los demás desde la perspectiva de la generosidad y la gratuidad, asumen sus acciones con la conciencia de que su compromiso contribuye a la transformación de la sociedad en pos de alcanzar mayores niveles de justicia.

Durante el mes de octubre, la Coordinación llevo a cabo diversas actividades:

1.- Participación en Feria de Salud Mental

Se participa en la Feria de Salud Mental organizada por la Mesa de Salud Mental UCT. La actividad se realizó el 16  y 18 de octubre.

Esta feria tuvo por finalidad crear conciencia, brindar apoyo y promover un entorno de bienestar emocional para la comunidad universitaria. La Coordinación de Voluntariado UCT participó con un stand en el cual promovieron sus acciones voluntarias, destacando la influencia positiva de estas en la salud mental de la comunidad y las personas voluntarias que las realizan.

2.- Feria de Acción Solidaria

Se trabajó conjuntamente con la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) y la Dirección General Estudiantil (DGE) desde el programa de Relaciones Estudiantiles. En el evento llevado a cabo los días 24 y 25 de octubre en el Campus San Francisco y San Juan Pablo II respectivamente. 

En la actividad se presentaron diversos stand de organizaciones que trabajan con voluntades, tales como Teletón, Techo Chile, Hogar de Cristo, Caritas Chile, Balloon Latam, Fundación Conoceme, Servicio País, Jóvenes x un Chile mejor, entre otros.  

El propósito de esta actividad se centró en dar a conocer a la Comunidad Universitaria instituciones que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad, por medio de acciones solidarias con voluntarios y voluntarias.

Si deseas descargar las fotografías de la feria, haz click aquí.

3.- Acciones en el Internado Gabriela Mistral

Voluntarios y voluntarias, han participado durante el semestre con actividades para las niñas y adolescentes en temáticas de apoyo socioemocional, orientación vocacional, reforzamiento y actividades recreativas. 

Durante el mes de octubre, destaca la realización de una actividad en donde las niñas escriben sus deseos anónimamente en una cajita tipo buzón, para planificar futuras acciones en conjunto.

4.- Evaluación de sistemas eléctricos PADAM Lanin

En conjunto con la Carrera de Ingeniería Eléctrica UC Temuco y el Programa de Atención Domiciliaria a adultos mayores del sector Lanín (PADAM- Lanín) del Hogar de Cristo. Durante el mes de octubre, académicos realizan evaluación de los sistemas eléctricos de los hogares de las personas mayores pertenecientes al Programa, catastrando la situación y gestionando un plan de trabajo en apoyo a los usuarios.

5.- 2da jornada de Formación de Voluntarios/as educación superior

Durante el año 2023, la Mesa Intersectorial de Juventudes-Centros de Estudios, coordinada por INJUV La Araucanía y conformada por INACAP, IP Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco, ha llevado a cabo un programa de formación. En representación de nuestra institución, participaron Constanza Garrido, gestora de redes de DAAS, y Ana María Galaz, coordinadora del Voluntariado institucional.

La mesa ha programado un calendario de formaciones. La primera jornada tuvo lugar los días 25 de mayo, 1 y 8 de junio, en nuestras instalaciones universitarias. Durante esta jornada, se abordaron temáticas relacionadas con la Diversidad Sociocultural, la Formación de Proyectos Sociales y el Acompañamiento en Crisis.

La segunda jornada se llevó a cabo el 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad de la Frontera, donde se compartieron conocimientos sobre la Planificación de Proyectos Sociales, Salud Mental, Voluntariado, Comunicación Estratégica y Redes Sociales.

Para el mes de noviembre, se ha programado la tercera jornada, que tendrá lugar el día 11 de noviembre desde las 09:00 hrs a 17:30 hrs. Durante esta jornada, se abordarán temas como el Modelo Formador de Formadores, Grupos de Especial Protección, Gestión de Riesgo de Desastres, Primeros Auxilios Psicológicos, Familia Preparada y Gestión del Voluntariado Espontáneo.

Este programa de formación busca enriquecer y fortalecer las capacidades de los participantes en diversas áreas de relevancia social, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Estamos comprometidos con la formación integral y la acción social, y esperamos que estas jornadas sean de gran utilidad para todas las personas involucradas.

6.- Actividad en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen

En el contexto de las acciones que llevamos a cabo de forma continua y en conmemoración del aniversario de la carrera de Ingeniería Comercial, el 26 de octubre, estudiantes y representantes del Centro de Alumnos de la carrera se unieron para compartir una tarde llena de alegría con los residentes del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen.

Este hermoso gesto solidario refleja nuestro compromiso con la comunidad y la importancia que otorgamos a la interacción intergeneracional. Durante la visita, los estudiantes no solo brindaron compañía a las personas mayores, sino que también compartieron conversaciones enriquecedoras, actividades recreativas y momentos especiales que seguramente dejaron huellas imborrables en el corazón de los residentes.

Agradecemos a los/as estudiantes, representantes del Centro de Alumnos/as y profesores que hicieron posible este acto solidario e invitamos a celebrar los aniversarios reafirmando nuestro compromiso con la labor social y el espíritu de servicio solidario.

Noticias

Inicia Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil: Desafíos y Reflexiones sobre Christus Vivit

En la sede Libertad de la Universidad Santo Tomás de La Serena, se realiza –del…

Los jóvenes de Chile se encaminan hacia la JNJ 2025

La Iglesia Católica en Chile ya se encuentra preparando la primera Jornada Nacional de la…

Santa Misa de Inauguración del Año Académico 2024

El jueves 11 de abril, se celebró la Santa Misa de Inauguración del Año Académico…